Saltar al contenido

¿Qué causan las Varices? Éstas son las causas reales…

marzo 19, 2019

Las varices son un problema muy común, pero…¿cuáles son las causas reales? (aparte los falsos mitos y las verdades) y cómo resolver este problema.

Las varices son un problema muy común que afecta principalmente a las mujeres (pero también a algunos hombres); desde el punto de vista médico se definen como dilataciones anormales  de las venas y normalmente aparecen en los miembros inferiores.

La aparición de venas varicosas a menudo no está acompañada de síntomas.

El síntoma estético encontrado por muchas mujeres es la causada por las venas que comienzan a sobresalir. Puede ocurrir, sin embargo, que en caso de complicaciones se presenten problemas como pesadez de las piernas, tal vez con edema cerca del maléolo, o picazón y enrojecimiento de la zona afectada por las venas varicosas.

En algunos casos es posible que se desarrolle flebitis superficial o sangrado debido a la ruptura de las venas.

También hay que tener en cuenta que los tejidos afectados por este problema son muy sensibles, por lo que pueden producirse infecciones o heridas

Varices o venas varicosas: ¿qué son?

“Sólo es un problema estético.”

“Son causados por los tacones altos.”

“Aquellos que los tienen necesariamente deben someterse a una cirugía”.

Estas son algunas de las falsas creencias más comunes o noticias falsas sobre las varices, más conocidas como venas varicosas: Una verdadera patología de la que, de forma más o menos grave, padecen el 40% de las mujeres y el 20-30% de la población en general”.

El sistema de válvulas que permite que las venas de las piernas lleven la sangre al corazón, luego de abajo hacia arribdeja de funcionar correctamente con el consiguiente estancamiento e hinchazón, visibles en la superficie de la piel.

El problema no es sólo estético porque esta condición causa inflamación, dolor, hinchazón, lesiones cutáneas que pueden convertirse en úlceras, predisponiendo a la aparición de complicaciones graves e incapacitantes, entre ellas la formación de trombos.

Causas de las varices

Las venas varicosas pueden ser causadas por varios factores, que se necesita localizar para tener éxito en la eliminación de este molesto problema.

Las siguientes son las principales causas de la enfermedad varicosa:

  • Herencia, (a menudo se convierte en hijos de personas que ya la padecen),
  • Sexo (las varices son más frecuentes en las mujeres),
  • Embarazo, (debido a cambios hormonales),
  • Edad, (se ha comprobado que es más fácil presentarse con el paso de los años),
  • Problemas de postura (causa aumento de la presión arterial),
  • De pie durante muchas horas al día,
  • Sobrepeso y obesidad,
  • Altas temperaturas ambientales (el calor aumenta la vasodilatación),

En cambio, es un mito falso que el uso de zapatos con tacones altos causa várices. Al no permitir una contractura correcta de la pantorrilla, los talones, si se usan durante varias horas al día, no afectan tanto a la apariencia y progresión de las venas varicosas como a los síntomas de la estasis venosa, causando una sensación de pesadez y fatiga en las piernas.

varices

Remedios y cirugía

Existen tratamientos para prevenir las varices en los pies o miembros inferiores y evitar que empeoren, pero cuando ya se han formado, la cirugía es la terapia definitiva

Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos para la cirugía. Hay que hacer una distinción entre los que pueden beneficiarse sustancialmente de ella y los que pueden continuar siguiendo un camino más conservador.

Sólo del 2 al 5% de los pacientes con patología varicosa se someten a cirugía.

Hoy en día, existen modos de intervención mínimamente invasivos, desde cremas hasta tratamientos más complejos. En comparación con la cirugía tradicional, la termoablación con láser o radiofrecuencia, por ejemplo; el tratamiento postoperatorio es más sencillo y no requiere los 15 días de ausencia del trabajo necesarios después de la operación tradicional.

Cremas para Aliviar las Varices en la piernas